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La prensa opina de CANTORA2

CANTORA 2 - Mercedes Sosa
  1. Zona de promesas (ver letra y autores)
      con Gustavo Cerati
  2. Desarma y sangra (ver letra y autores)
      con Charly García
  3. Canción para un niño en la calle (ver letra y autores)
      con Calle 13
  4. Parao (ver letra y autores)
      con Vicentico
  5. Zamba del cielo (ver letra y autores)
      con Fito Páez y Liliana Herrero
  6. Razón de vivir (ver letra y autores)
      con Lila Downs
  7. El ángel de la bicicleta (ver letra y autores)
      con Gustavo Cordera
  8. Violetas para Violeta (ver letra y autores)
      con Joaquín Sabina
  9. Jamás te olvidaré (ver letra y autores)
      con Marcela Morelo
10. O que será o [À flor da terra] (ver letra y autores)
      con Daniela Mercury
11. Cántame (ver letra y autores)
      con Franco de Vita
12. La luna llena (ver letra y autores)
      con Rubén Rada y La Chilinga
13. Canción de las cantinas (ver letra y autores)
      con Alberto Rojo
14. Donde termina el asfalto (ver letra y autores)
      con Coqui Sosa
15. Insensatez (ver letra y autores)
      con Luis Salinas
16. Misionera (ver letra y autores)
      con Luis Carlos Borges
17. Y así, así (ver letra y autores)
      con Luciano Pereyra
18. Himno Nacional Argentino (ver letra y autores)
      con Los Folkloristas

Músicos: Popi Spatocco (piano) - Damián Bolotin (Violín) - Sebastián Prusak (violín) - Raúl Di Renzo (Violín) - Grace Medina (violín) - Serdar Geldymuradov (Violín) - Yuiko Asaba (Violín) Nicolás Tabbush (Violín) - Pablo Sangiorgio (Violín) - Elizabeth Ridolfi (Viola) - Kristine Bara (Viola) - Jorge Bergero (Cello) - Nicolás Rossi (Cello) - Daniel Falasca (Contrabajo) - Jorge Giuliano (Guitarra) - Carlos Genoni (Bajo) - Rubén Lobo (Percusión - Batería) - Rodolfo Sánchez (Percusión) - Daniel Maza (Bajo) - Hugo Pierre (Clarinete) - Rolando Goldman (Charango) - Facundo Ramírez (Piano) - Marcelo Chiodi (Flauta - Sikus - Quena) - Miguel Angel Bertero (Violín) - Gustavo Mulé (Violín) - José Araujo (Cello) - Raúl Orozco (Guitarra) - Gustavo Santaolalla (Charango) - Félix Peroni (Viola) - Javier Portero (Viola) - Mariano Delgado (Guitarra acústica - Guitarra eléctrica) - Liliana Jakubowitz (Violín) - Franco Luiciani (Armónica) - Guillermo Micieli (guitarra) - Gustavo Micieli (Guitarra) - Leopoldo Federico (Bandoneón) - Nicolás Ledesma (Piano) - Horacio Cabarcos (Contrabajo) - Raúl Miño (Acordeón) - Juan Quintero (Guitarra) -

"Cantora 2" está íntegramente producido por su director musical Popi Spatoko, bajo la dirección artística de Afo Verde y Rafa Vila, y grabado en Estudios Ion en Buenos Aires, con algunas excepciones de artistas internacionales donde se viajó a grabar a cada país en particular.
Grabado entre junio de 2008 y marzo de 2009.

 

 

 

Cancionero "Cantora 2"

Zona de promesas
con Gustavo Cerati
(Gustavo Cerati)
 
Mama sabe bién  
Perdí una batalla  
Quiero regresar  
Solo a besarla  
 
No está mal  
Ser mi dueño otra vez  
Ni temer que el río sangre y calme  
Al contarle mis plegarias  
 
Tarda en llegar  
Y al final, al final  
Hay recompensa  
 
Mama sabe bién  
Pequeña princesa  
Cuando regresé  
Todo quemaba  
 
No está mal   
Sumergirme otra vez  
Ni temer que el río sangre y calme  
Sé bucear en silencio  
 
Tarda en llegar  
Y al final, al final  
Hay recompensa  
 
Tarda en llegar  
Y al final, al final  
Hay recompensa  
 
Tarda en llegar  
Y al final, al final  
Hay recompensa  
En la zona de promesas
 
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Desarma y sangra
con Charly García
(Charly García)

Tu tiempo es un vidrio
tu amor un fakir,
mi cuerpo una aguja
tu mente un tapiz.
Si las sanguijuelas no pueden herirte
no existe una escuela que enseñe a vivir.

El ángel vigía descubre al ladrón
le corta las manos,
le quita la voz,
la gente se esconde
o apenas existe,
se olvida del hombre,
se olvida de Dios.

Miro alrededor,
heridas que vienen,
sospechas que van
y aquí estoy
pensando en el alma que piensa
y por pensar no es alma,
desarma y sangra.

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Canción para un niño en la calle
con Calle 13
(Armando Tejada Gómez - Ángel Ritro)
 
A esta hora exactamente,
Hay un niño en la calle...
¡Hay un niño en la calle!
 
Es honra de los hombres proteger lo que crece,
Cuidar que no haya infancia dispersa por las calles,
Evitar que naufrague su corazón de barco,
Su increíble aventura de pan y chocolate
Poniéndole una estrella en el sitio del hambre.
De otro modo es inútil, de otro modo es absurdo
Ensayar en la tierra la alegría y el canto,
Porque de nada vale si hay un niño en la calle.
 
Todo los tóxicos de mi país
A mí me entran por la nariz
Lavo autos, limpio zapatos
Huelo pega y también huelo paco
Robo billeteras pero soy buena gente
Soy una sonrisa sin dientes
Lluvia sin techo, uña con tierra
Soy lo que sobro de la guerra
Un estómago vacío
Soy un golpe en la rodilla que se cura con el frío
El mejor guía turístico del arrabal
Por tres pesos te paseo por la capital
No necesito visa pa’ volar por el redondel
Porque yo juego con aviones de papel
Arroz con piedra, fango con vino
Y lo que me falta… me lo imagino
 
No debe andar el mundo con el amor descalzo
Enarbolando un diario como un ala en la mano
Trepándose a los trenes, canjeándonos la risa,
Golpeándonos el pecho con un ala cansada.
No debe andar la vida, recién nacida, a precio,
La niñez arriesgada a una estrecha ganancia
Porque entonces las manos son inútiles fardos
Y el corazón, apenas, una mala palabra.
 
Cuando cae la noche duermo despierto
Un ojo cerrado y el otro abierto
Por si los tigres me escupen un balazo
Mi vida es como un circo pero sin payasos
Voy caminando por la zanja
Haciendo malabares con cinco naranjas
Pidiendo plata a todos los que pueda
En una bicicleta de una sola rueda
Soy oxígeno para este continente
Soy lo que descuido el Presidente
No te asustes si tengo mal aliento
O si me ves sin camisa
Con las tetillas al viento
Yo soy un elemento más del paisaje
 
Los residuos de la calle son mi camuflaje
Como algo que existe, que parece de mentira
Algo sin vida, pero que respira
 
Pobre del que ha olvidado que hay un niño en la calle,
Que hay millones de niños que viven en la calle
Y multitud de niños que crecen en la calle.
Yo los veo apretando su corazón pequeño,
Mirándonos a todas con fábula en los ojos.
Un relámpago trunco les cruza la mirada,
Porque nadie protege esa vida que crece
Y el amor se ha perdido, como un niño en la calle.
 
A esta hora exactamente,
Hay un niño en la calle...
¡Hay un niño en la calle!
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Parao
con Vicentico
(Rubén Blades)
 
Hay quien ve la luz al final de su túnel
Y construye un nuevo túnel, pa’ no ver
Y se queda entre lo oscuro, y se consume
Lamentando lo que nunca llegó a ser.
 
Yo no fuí el mejor ejemplo y te lo admito
Fácil es juzgar la noche al otro día
Pero fuí sincero, y eso sí lo grito
Que yo nunca he hipotecado al alma mía
 
Si yo he vivido parao, ay, que me entierren parao
Si pague el precio que paga el que no vive arrodillao!
La vida me ha restregao, pero jamás me ha planchao
En la buena y en la mala, voy con los dientes pelaos!
Sonriendo y de pie, siempre parao!
 
Las desgracias hacen fuerte al sentimiento
si asimila cada golpe que ha aguantao
La memoria se convierte en un sustento
Celebrando cada río que se ha cruzao
 
Me pregunto, como puede creerse vivo
El que existe pa’ culpar a los demás?
Que se calle y que se salga del camino
Y que deje al resto del mundo caminar!
 
A mí me entierran parao, ay que me entierren parao
Ahí te dejo mi sonrisa y todo lo que me han quitao
Lo que perdí no he llorado, si yo he vivido sobrao,
Dando gracias por las cosas que en la ruta me he encontrao
Sumo y resto en carne propia, de mi conciencia abrazao.
 
Parao!  Aunque me haya equivocao
Aunque me hayan señalao
Parao! En agua de luna mojao
Disfrutando la memoria de los rios que he cruzao
 
Aunque casi me haya ahogao, sigo parao Parao!

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Zamba del cielo
con Fito Paez y Liliana Herrero
(Fito Páez)

La vida es una hoguera  
Que quema toda ilusión  
La vida también regala  
gente divina de corazón   

Las cosas siempre suceden  
Las más hermosas son sin querer  
Qué suerte que hoy la alegría  
tiene tu nombre y tu piel  

Y alumbrados por estrellas  
Bajo un cielo protector  
Dormiremos abrazados  
Por la luz que da el amor  
Al calor que da el amor  
 Letra de Zamba del cielo - Fito Paez - sitiodeletras.com
La vida me ha dado mucho  
Pero también me quitó  
La vida es este río  
de maravillas y de dolor  

Y alumbrados por estrellas  
Bajo un cielo protector  
Dormiremos abrazados  
Con la luz que da el amor  
Al calor que da el amor  
 
La vida es una hoguera  
Que quema toda ilusión  
Se enciende la melodía,  
El fuego eterno entre los dos  
 
Esta es la zamba del cielo  
que es un regalo del corazón.

 

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Razón de vivir
con Lila Downs
(Víctor Heredia)
 

Para decidir si sigo poniendo
Esta sangre en tierra
Este corazón que bate su parche
Sol y tinieblas.

Para continuar caminando al sol
Por estos desiertos
Para recalcar que estoy vivo
En medio de tantos muertos.

Para decidir
Para continuar
Para recalcar y considerar
Solo me hace falta que estés aquí
Con tus ojos claros

Ay! fogata de amor y guía
Razón de vivir mi vida

Para aligerar este duro peso
De nuestros días
Esta soledad que llevamos todos
Islas perdidas

Para descartar esta sensación
De perderlo todo;
Para analizar por donde seguir
Y elegir el modo

Para aligerar
Para descartar
Para analizar y considerar
Solo me hace falta que estés aquí
Con tus ojos claros

Ay! fogata de amor y guía
Razón de vivir mi vida

Para combinar lo bello y la luz
Sin perder distancia
Para estar con vos sin perder el ángel
De la nostalgia

Para descubrir que la vida va
Sin pedirnos nada
Y considerar que todo es hermoso
Y no cuesta nada.

Para combinar
Para estar con vos
Para descubrir y considerar,
Solo me hace falta que estes aquí
Con tus ojos claros.

Ay! fogata de amor y guía
Razón de vivir mi vida.

 
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El ángel de la bicicleta
con Gustavo Cordera
(León Gieco)
 
Cambiamos ojos por cielo
sus palabras tan dulces, tan claras
cambiamos por truenos.
 
Sacamos cuerpo, pusimos alas
y ahora vemos una bicicleta alada que viaja
por las esquinas del barrio, por calles
por las paredes de baños y cárceles
¡Bajen las armas
que aquí solo hay pibes comiendo!
 
Cambiamos fe por lágrimas
con qué libro se educó esta bestia
con saña y sin alma.
Dejamos ir a un ángel
y nos queda esta mierda
que nos mata sin importarle
de dónde venimos, qué hacemos, qué pensamos
si somos obreros, curas o médicos.
¡Bajen las armas
que aquí solo hay pibes comiendo!
 
Cambiamos buenas por malas,
y al ángel de la bicicleta lo hicimos de lata.
Felicidad por llanto,
ni la vida ni la muerte se rinden
con sus cunas y sus cruces.
 
Voy a cubrir tu lucha más que con flores,
voy a cuidar tu bondad más que con plegarias
¡Bajen las armas
que aquí solo hay pibes comiendo!
 
Cambiamos ojos por cielo,
sus palabras tan dulces, tan claras
cambiamos por truenos.
 
Sacamos cuerpo, pusimos alas
y ahora vemos una bicicleta alada que viaja
por las esquinas del barrio, por calles
por las paredes de baños y cárceles
¡Bajen las armas
que aquí solo hay pibes comiendo!
 
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Violetas para Violeta
con Joaquín Sabina
(Joaquín Sabina)
 
La página de sucesos
del Mercurio y La Estafeta,
entre dietas para obesos,
chismes y falsos profetas,
confirmaba que sin besos
se marchitan las violetas.
 
Maldigo del alto cielo
que nos expropió su canto,
sus décimas, su pañuelo,
su quinchamalí, su llanto,
viola de chicha y pomelo,
cacerolas del espanto.
 
Habrase visto insolencia,
cinismo y alevosía,
contaminan la decencia,
secuestran la fantasía,
cuando clama la inocencia
llaman a la policía.
 
Lo dijo Violeta Parra,
hermana de Nicanor,
por suerte tengo guitarra
y sin presumir de voz,
si me invitan a una farra
cuenten con mi corazón.
 
Volaron desde Chicago
unos gringos con corbata
y en una suite de Santiago,
sin pisar Chuquicamata,
decidieron que en mi pago
sobraban las serenatas.
 
Más sola que una maleta
olvidada en la Gran Vía,
desde que se fue Violeta
enlutando la poesía,
se ensañan con los poetas
las faltas de ortografía.
 
La cuequita de mi Chile,
los listos de Guasingtón,
la mancillan con fusiles
que acribillan la razón,
malaya sean los desfiles
y el Cristo que los fundó.
 
Los pobres no somos ricos
ni el cobre es más que la greda,
la libertad cierra el pico
desde que hay toque de queda,
pregúntale a los milicos
qué hicieron en La Moneda.
 
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Jamás te olvidaré
con Marcela Morelo
(Marcela Morelo)
 
Lejos de la casa
que me da el abrigo,
extraño tu nombre
te extraño, amor mío.
 
La luna que viaja
por el manso río
trae tu mirada
me llena de alivio.
 
Porque allí
lo besé
y creció mi ilusión.
 
Solo tú, solo yo
un mismo amor.
Porque reí, porque lloré,
porque viajé con mi soledad,
tengo presente que jamás te olvidaré.
 
Porque reí, porque lloré,
porque viajé con mi soledad,
tengo presente que jamás te olvidaré.
 
Entre los rincones
que anida mi alma,
hay un espejismo
lleno de esperanzas.
 
Cuando al fin
lo besé y creció mi ilusión.
 
Solo tú, solo yo,
un mismo amor.
Porque reí, porque lloré,
porque viajé con mi soledad,
tengo presente que jamás te olvidaré.
 
Porque reí, porque lloré,
porque viajé con mi soledad,
tengo presente que jamás te olvidaré.
 
Un día al fin volveré,
con mi vida
y mi ilusión.
 
Solo tú, solo yo,
un mismo amor.
Porque reí, porque lloré,
porque viajé con mi soledad,
tengo presente que jamás te olvidaré.
 
Porque reí, porque lloré,
porque viajé con mi soledad,
tengo presente que jamás te olvidaré.
 
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O que será (o À flor da terra)
con Daniela Mercury
(Milton Nascimento - Chico Buarque)
 
O que será que será
Que andam suspirando pelas alcovas
Que andam sussurrando em versos e trovas
Que andam combinando no breu das tocas
Que anda nas cabeças, anda nas bocas
Que andam acendendo velas nos becos
Que estão falando alto pelos botecos
Que gritam nos mercados, que com certeza
Está na natureza, será que será
O que não tem certeza, nem nunca terá
O que não tem conserto, nem nunca terá
O que não tem tamanho

Oh, qué será, qué será?
Que vive en las ideas de los amantes
Que cantan los poetas más delirantes
Que juran los profetas embriagados
Que está en las romerías de mutilados
Que está en las fantasías más infelices
Los sueñan de mañana las meretrices
Lo piensan los bandidos, los desvalidos
En todos los sentidos será qué será?
Que no tiene decencia, ni nunca tendrá
Que no tiene censura, ni nunca tendrá
Que no tiene sentido.

O que será que será
Que todos os avisos não vão evitar
Porque todos os risos vão desafiar
Porque todos os sinos irão repicar
Porque todos os hinos irão consagrar
E todos os meninos vão desembestar
E todos os destinos irão se encontrar
E o mesmo Padre Eterno que nunca foi lá
Al ver aquel infierno, lo bendecirá
Que no tiene gobierno, ni nunca tendrá.
Que no tiene vergüenza, ni nunca tendrá
Lo que no tiene juicio.
 
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Cántame
con Franco de Vita
(Franco de Vita)

Cántame que con tu voz se calma mi dolor
Cántame, cántame

Y mírame que por tus ojos pierdo la razón
Mírame, mírame

Y cántame por las noches que es cuando duele más
Cántame por la mañana antes que salga el sol
Que la luna no se entere lo que yo dado por ti
Que la luna no se entere que yo noche no dormí

Cántame que no sufre más mi corazón
Cántame, cántame

Mira como me mira la luna
Sabe que sin ti yo estoy obscura
Mira, mira

Y cántame que con tu voz se calma el dolor
Y cántame por las noches que es cuando duele más
Cántame por la mañana antes que salga el sol
Que la luna no se entere lo que yo dado por ti
Que la luna no se entere que yo noche no dormí

Canta que tu voz escucha todo el campo
Canta que mi corazón no sufra más por ti

Canta, canta

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Luna llena
 con Rubén Rada y La Chilinga
(Abel Pintos)
 
Era la luna llena que asomaba
su carita en la cordillera.
Eran los mil colores
que tenía tu carita en la noche aquella.
 
Era tu color lo que sentía
o era que tal vez, ya no sería
quién soy.
 
Era la luna llena que asomaba
su carita en la cordillera.
Eran los mil colores
que tenía tu carita en la noche aquella.
 
Era tu color lo que sentía
o era que tal vez, ya no sería
quién soy.
 
Era la luna llena que asomaba
su carita en la cordillera.
Eran los mil colores
que tenía tu carita en la noche aquella.
 
Era la luna llena que asomaba
su carita en la cordillera.
Eran los mil colores
que tenía tu carita en la noche aquella.
 
Era tu color lo que sentía
o era que tal vez ya no sería
quién soy.
 
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Canción de las cantinas
con Alberto Rojo
(Manuel José Castilla - Rolando Valladares)
 
Qué se amontona en la noche
Qué canción vuelve a crecer.
Que vino por las cantinas
florece al anochecer…
 
Porque viene la baguala
y aquí se pone a doler
porque sobre ella se duerme
y nos llama a una mujer.
 
Qué se amontona en la noche
ay! Amor que yo no sé…
 
Uno va por las cantinas
solito al amanecer.
Uno va con los cocheros
y ya no quiere volver.
 
Uno se queda y alguno
Lo viene a compadecer.
Y todos estamos solos
tristes, queriendo querer.
 
Qué se amontona en la noche
Ay! Amor, perdóname…
 
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Misionera
  • con Luis Carlos Borges
  • ( Luis Carlos Borges)
  •  
    Yo, por la noche negra de tus cabellos,
    tú, encendiendo estrellas para alumbrar.
    Yo, a buscar la llave de tus secretos,
    tú, ocultando el rastro de tu mirar.
     
    A que rincón la vida llevó tus pasos
    flor de Misiones que me ha mandado Diós.
    Como entender que un día, estando en mis brazos,
    con luz de sol me sonrió,
    y dijo adiós con un río
    en la voz.
     
    Y es ese amor que me tiene así
    peregrino en busca de tu querer,
    y en el rocío lloró por ti               
    un clavel del aire al amanecer.         
     
    Linda misionera con voz de río,
    flor que en la frontera de la pasión
    me entibió la boca y dejó este frío
    que anidó por siempre en mi corazón.
     
    Por donde andarás, por donde andaré,
    donde está el amor que juré por ti?
    Quién te amará como yo te amé,
    lejos de tu amor, como iré a vivir?
     
    Sangra del barrancal tierra colorada,
    arde en la sal del rostro el sol que se va,
    yo, caminante triste por las quebradas,
    solo a seguir mi rumbo de soledad.
     
    Loco por no olvidar tu mirar salvaje,
    ciego al ver que tu imagen ya no es verdad,
    sin comprender que cruzas por el paisaje
    cual flor del camalotal,
    que es linda, pero de nadie será.
     
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    Insensatez
    con Luis Salinas
    (Antonio Carlos Jobim - Vinícius de Moraes)
     
    Ah, insensatez que você fez
    Coração mais sem cuidado
    Fez chorar de dor o seu amor
    Um amor tão delicado
    Ah, por que você foi tao fraco assim
    Assim tão desalmado
    Ah, meu coração, quem nunca amou
    Não merece ser amado
     
    Vai, meu coração, ouve a razão
    Usa só sinceridade
    Quem semeia vento, diz a razão
    Colhe sempre tempestade
    Vai, meu coração, pede perdão
    Perdão apaixonado
    Vai, porque quem não pede perdão
    Não e nunca perdoado
     
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    Y así, así
    con Luciano Pereyra
    (Luciano Pereyra - Sebastián Schon)

    No voy a pensar en el pasado
    si la luna nueva ya salió
    y antes de que llegue la mañana
    quiero arrebatarte el corazón.

    Porque una noche no regresa
    como el río nunca vuelve hacia atrás
    quiero darte hoy lo que me pidas
    y por la mañana Dios dirá.

    Y así, así bailar contigo
    y así olvidar penas de amor
    y así, así estar contigo
    y así, así juntos tú y yo.

    Si una sombra ves en mi mirada
    no hagas caso no le prestes atención
    no quiero perderte en esta noche
    por un viejo dolor del corazón.

    Y así, así bailar contigo
    y así olvidar penas de amor
    y así, así estar contigo
    y así, así juntos tú y yo.

    Y así, así bailar contigo
    y así olvidar penas de amor
    y así, así estar contigo
    y así, así juntos tú y yo.

    Y así, así bailar contigo
    y así olvidar penas de amor
    y así, así estar contigo
    y así, así juntos los dos.

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    con Coqui Sosa
    (Coqui Sosa - Pablo Dumit)
     
    Donde el asfalto termina,
    brotes de barro lastiman
    y los caballos del miedo,
    desde la noche vigilan.
     
    Cuando el descanso termina,
    duendes del charco caminan
    hay que secar la tristeza,
    cuando en el llanto se arrima.
     
    Donde termina el asfalto,
    crecen los ranchos pa´ arriba
    A ver si crecemos pueblo
    como tierrita en la herida.
     
    Agüita de la miseria
    deja mis sueños, lleva mis penas.
    Agüita de la miseria
    deja mis sueños, lleva mis penas.
     
    Donde el asfalto termina,
    pasa con niños la vida
    Quieren matarles los ojos
    y equivocarles la risa
     
    Cuando el demonio se anima,
    fieras del barro lastiman
    Hay que secar la tristeza
    Cuando en el llanto se arrima
     
    Donde termina el asfalto,
    crecen los ranchos pa´ arriba
    A ver si crecemos pueblo
    como tierrita en la herida.

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    Himno Nacional Argentino
    con Folkloristas
    (Vicente López y Planes - Blai Parera i Moret)
     
    ¡Oíd, mortales, el grito sagrado
    libertad, libertad, libertad!
    Oíd el ruido de rotas cadenas
    ved el trono a la noble igualdad.
     
    Ya su trono dignísimo abrieron
    las Provincias Unidas del Sud.
    Y los libres del mundo responden:
    Al gran Pueblo Argentino, salud...
    ¡Al gran Pueblo Argentino, salud!
     
    Y los libres del mundo responden:
    Al gran Pueblo Argentino, salud...
    Y los libres del mundo responden:
    ¡Al gran Pueblo Argentino, salud!
     
    Sean eternos los laureles
    que supimos conseguir,
    que supimos conseguir:
    coronados de gloria vivamos,
    o juremos con gloria morir,
    o juremos con gloria morir,
    o juremos con gloria morir.

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    CANTORA 2 en los medios de prensa
    MERCEDES SOSA CON AMIGOS
    Demasiado grande para un solo disco
    A pocos meses del lanzamiento de Cantora, aparece una nueva colección de dúos, con Fito, Charly, Cerati, Sabina, Cordera y Vicentico como invitados. Marcelo Pavazza.
    El segundo volumen de Cantora, la serie de discos de duetos que Mercedes Sosa realizó con lo más granado de la música en castellano, va, como su antecesor, de lo meramente celebratorio a lo sorpresivo, con escalas en lo realmente valedero (algo que en Cantora 1 era mayoría) y también en lo convencional. Un adjetivo que de ninguna manera puede caberle a la producción artística: el lujoso envoltorio creado por Rafa Vila y Afo Verde –productores también del primer volumen– incluye al talentoso pianista Popi Spatocco en arreglos y dirección musical, una lista impresionante de sesionistas a su servicio y un tratamiento sonoro muy ajustado, desde la construcción de los dúos hasta la mezcla final. La figura de Mercedes Sosa y su influencia definitiva en la música latinoamericana merecen lo mejor.
     
    CRÍTICA
    Marcelo Pavazza
    30.06.2009
    http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=25672
     
    LA NEGRA CANTORA, SU LECCIÓN
    Más allá de sus hallazgos artísticos, esta nueva entrega de Mercedes Sosa es una invitación a la reflexión. En las 35 canciones nuestra Negra Mayor está acompañada sucesivamente por Serrat, Spinetta, Drexler, Veloso, Shakira, Diego Torres, Facundo Ramírez, Soledad, Santaolalla, Barrientos, Venegas, Gieco, Heredia, Nuevo Cuyo, María Graña, Leopoldo Federico, Juan Quintero, Luna Monti, Aznar, Nacha Roldán, Cerati, Charly García, René Pérez, Vicentico, Fito Páez, Liliana Herrero, Lila Downs, Cordera, Sabina, Marcela Morelo, Daniela Mercury, Franco de Vita, Rada, La Chiringa, Alberto Rojo, Caqui Sosa, Luis Salinas, Luiz Borges y Luciano Pereyra.
    Un milagro sembrado. Un milagro de pluralidad. ¿Quién se anima y consigue reunir, como la Negra Mayor, artistas de edades, géneros, ideologías, países tan distantes?
    En esta Argentina tan fragmentada lo de Mercedes Sosa tiene un significado crucial.
    Esa convocatoria, tan intensamente plural concretada en su Cantora 1 y 2, es un ejemplo que la dirigencia política y no política, y nosotros los periodistas (tan atizadores del fuego y de los enconos) debiéramos tomar.
    Damas y caballeros, dejemos de fanfarronear con el “o juremos con gloria morir”. Y empecemos a merecer el “o juremos con gloria vivir”.

    JORNADA ONLINE
    Rodolfo Braceli
    4-9-2009
    http://www.jornadaonline.com/Contratapas/1022

    Canciones con todos, segunda parte
    Se editó "Cantora 2", con versiones sorprendentes y francos intercambios.
    Otro diálogo intenso con numeroso interlocutores; voces, gestos y repertorios en francos intercambios y encuentros. Una vez más Mercedes Sosa une diferencias desde la altura, material y simbólica, de su voz. La serie Cantora, producida por Sony Music, se completó con la segunda entrega, que a partir del concepto inicial despliega más dúos de la cantora tucumana con artistas que, puestos en la misma producción, configuran un mapa amplio de la música popular.
    Una vez más los arreglos de Popi Spatocco, que en varios casos apela con soltura a la orquesta de cuerdas, son formidables. No sólo por la sensibilidad que reflejan y la belleza que potencian, sino además por la precisión con la que individualiza cada tema.
    Como suele suceder en este tipo de trabajos colectivos, no hay margen para la comparación entre los invitados. Es la anfitriona, y todo lo que significa, la medida de todo.

    LA VOZ DEL INTERIOR
    Santiago Giordano
    Lunes 22 de junio de 2009
    http://www.lavoz.com.ar/09/06/22/secciones/espectaculos/nota.asp?nota_id=527487

     

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